Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Reutilizan en Las Tunas más de cien mil toneladas de aceites usados

Reutilizan en Las Tunas más de cien mil toneladas de aceites usados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Al cierre del año 2011, la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, reutilizó más de cien mil toneladas de aceites usados y de lodos o agua petrolizada, lo que ubica a este territorio en una posición de avanzada en el país.

“Nos hemos convertido en paradigma a nivel nacional, a pesar de que tenemos algunas deficiencias que debemos limar; pero, en el año 2012 trataremos de recoger una cantidad superior, con el aporte de todas las entidades involucradas en la actividad”.

Así expresó el Máster en Ciencias Cándido Alberto Medina Segura, especialista en Gestión Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien resaltó a las empresas azucareras del territorio como las de mayores entregas.

Añadió a las agencias TRANSTUR y TRANSTUNAS, dependencias del Ministerio de la Agricultura, los grupos electrógenos y la Empresa ACINOX-Tunas, la que entrega y también consume aceites usados para su producción de aceros inoxidables y otros elementos.

Recordó Medina Segura que una parte de esas sustancias proviene de las provincias de Granma, Holguín y Santiago de Cuba y que en su totalidad se emplean en ocho entidades del territorio, como centrales azucareros, un tejar y fábricas de cerámica.

Precisamente la Empresa de Cerámica Blanca de Las Tunas fue la primera en experimentar y al cabo de más de dos años, mantiene la calidad de sus producciones sin contaminar el ambiente.

La reutilización del producto ofrece ventajas pues es muy peligroso para la salud humana por su alto contenido de bromo y mercurio y se considera un gran enemigo del medio, fundamentalmente del manto freático.

Su quema genera gases inocuos al entorno y también favorece el ahorro del combustible tradicional al sustituirlo en diferentes procesos fabriles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 12