Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > José María Heredia, poeta de la libertad

José María Heredia, poeta de la libertad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura_pena_machadoJosé María Heredia.Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

“….Antes le faltaría calor al corazón que orgullo y agradecimiento para recordar que fue hijo de Cuba aquel de cuyos labios salieron algunos de los acentos más bellos que haya modulado la voz del hombre, aquel que murió joven, fuera de la patria que quiso redimir, del dolor de buscar en vano en el mundo  el amor y la virtud.”

Así describió el Héroe Nacional, José Martí Pérez, a José María Heredia, nuestro primer gran poeta lírico y destacado intelectual cubano,  a quien  el 20 de enero de 1831 el gobierno colonial español condenó a muerte por sus ideas políticas.

Heredia nació en Santiago de Cuba en 1803.  Su padre, funcionario de la administración judicial española y hombre culto, vigilaba personalmente la educación de su hijo, quien era un niño precoz, al extremo de que aprendió a leer a los tres años. Luego, en la adolescencia demostró una amplia y sólida cultura.

Dentro de la literatura cubana, el despertar de la conciencia patriótica e independentista se hace evidente en la evolución ideológica y poética del joven José María Heredia, que creó los primeros ejemplos de nuestra lírica revolucionaria. En ella encontramos una preocupación humanista y un espíritu cívico formados a través de sus lecturas y de las enseñanzas de su padre.

En sus versos se evidencia la transformación en su pensamiento:

“Que si  un pueblo su dura cadena
No se atreve a romper con sus manos,
Bien le es fácil mudar de tirano,
Pero nunca ser libre podrá”.

José María Heredia, iniciador de la tradición poética patriótica y revolucionaria, y quien según José Martí “despertó en su alma la pasión inextinguible por la libertad”, se vio complicado, por sus ideas políticas, en la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, al ser delatada esta intentona por obtener la independencia.

Con la ayuda de amigos logró viajar a los Estados Unidos, y por ello fue condenado en rebeldía a la pena de muerte por el gobierno colonial español el 20 de enero de 1831.

Desde el exilio Heredia continuó alimentando sus ansias libertarias. Allí desempeñó diferentes y elevados cargos, desarrolló una intensa vida intelectual y mantuvo dignamente sus principios liberales y democráticos. Su obra poética llegó al punto más alto.

Escribió sus mejores poemas, aquellos donde se expresa su visión de la naturaleza, y, sobre todo, las ansias de libertad de su pueblo, tema constante en su poesía, entre los que se encuentran: “Niágara”, “El Himno del Desterrado”, “La estrella de Cuba”, y muchos más, contribuyendo con ello a afirmar el ideario independentista cubano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 15