Estreno de obra de títeres inicia Jornada Villanueva en Las Tunas

Viernes, 20 enero 2012, 00:07 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estreno de obra de títeres inicia Jornada Villanueva en Las Tunas.José Armando Fernández SalazarJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La presentación, en esta ciudad, del espectáculo Los pícaros burlados, del guiñol Los zahoríes, inauguró hoy la Jornada Teatral Villanueva, que se desarrollará hasta el próximo domingo con varios estrenos en la oriental provincia de Las Tunas.

En la pieza se incluyeron Chímpete Chámpata, interpretada por Mandy Mora, y Donde hay hombres no hay fantasmas, con la actuación de Damaris Pacheco y el músico Andrés Ávila, dos obras del argentino Javier Villafañe.

Son historias con varias similitudes en sus argumentos y moralejas, además de que exigen un alto desempeño histriónico, dijo Mora, quien se estrenó como director artístico en esta puesta en escena.

En diciembre pasado, el espectáculo se presentó con éxito de la crítica y el público en La Habana, lo que le valió a Mora una nominación al premio Adolfo Llauradó, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante la Jornada se estrenarán las piezas Un canto a mis raíces, y La isla de los sueños, del Proyecto Colibrí, y la narración oral escénica El apellido, de la actriz Verónica Hinojosa, con la colaboración del cantante folklórico Santiago Palacios.

Espacios de reflexión y muestras gráficas evocarán al dramaturgo cubano Virgilio Piñera, en el centenario de su natalicio, y al Conjunto Dramático de Las Tunas, fundado en 1982, el cual fue el primer colectivo profesional del teatro para adultos en la provincia.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, anunció que en 2012 se sucederán otros estrenos entre los que destacan Wikeend en Bahía, de Kaos Teatro, Circo remendado, y Narices, por el grupo Teatro Tuyo, y El Principito, del Guiñol Los Zahoríes.  

Los teatristas cubanos escogieron el 22 de enero como su día en recordación a los sucesos del Teatro Villanueva, fecha en la que miembros del cuerpo de voluntarios dispararon contra el público, el cual había dado vivas a Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes durante una puesta en escena. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 5