• Portada
  • Cultura
  • Jurado del Premio Casa destaca pluralidad cultural americana
Cultura

Jurado del Premio Casa destaca pluralidad cultural americana

Casa de las Américas.Glenda Boza Ibarra
gb@ain.cu

Cienfuegos.- Miembros del jurado de la edición 53 del Premio Literario Casa de la Américas, destacaron hoy la importancia de reconocer y ponderar en ese certamen la influencia de varias culturas en la identidad americana.

En declaraciones a la prensa, los intelectuales, quienes leen en Cienfuegos las más de 400 obras en concurso, subrayaron el valor de las categorías de estudios sobre latinos en Estados Unidos, y sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Al referirse a esta última, Rita Laura Segato, ensayista, antropóloga y profesora argentina resaltó la calidad de los materiales participantes y la profundidad en las investigaciones.

Aunque los relacionados con esa temática no sobrepasan la decena, explicó que ese galardón, instituido de forma extraordinaria en la actual edición, es un estímulo para reflexionar en torno a la presencia africana -e incluso indígena- en el continente.

Dijo estar muy contenta de formar parte del jurado en ese apartado, integrado además por el profesor costarricense Quince Duncan y el politólogo y economista cubano Esteban Morales.

Convocado por primera vez en 2009, el premio de estudios sobre latinos en Estados Unidos constituye también una forma de profundizar en la pluralidad de la cultura norteamericana, dijo Juan Flores, ensayista y profesor puertorriqueño.

Flores, quien forma parte de los intelectuales que evalúan los materiales sobre ese tema, significó la diversidad de contenidos relacionados con la literatura, sociología, política y otros.

El también primer ganador de ese galardón, con el texto “Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos”, añadió que en la identidad de ese país, converge igualmente el influjo de otras minorías.
En la edición del premio Casa se compite, asimismo, en los apartados de literatura brasileña, caribeña en francés o creol, para niños y jóvenes y teatro.(Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × ocho =