Las Tunas

Muele ya el mayor productor de azúcar de Cuba

Las Tunas.- El Central Antonio guiteras, mayor productor de azúcar de Cuba, comenzó hoy a procesar caña, con el signo positivo de moler al 107 por ciento de su norma potencial durante las primeras horas.

La efectiva arrancada del coloso del municipio de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, es una halagüeña noticia para trabajadores y directivos, que esperaban iniciar la contienda en la primera quincena del actual mes, pero el cronograma se atrasó por problemas con la entrada de recursos a la industria y afectaciones de las lluvias en las últimas jornadas.

Para fabricar las 81 mil 698 toneladas planificadas en la campaña, se prevé que el ingenio pase por sus molinos 789 mil 351 toneladas de caña, con un rendimiento base 96 de 10,35.

Los colectivos que integran el central tienen el reto de realizar un procesamiento alto y estable en los 104 días programados, para resarcir el atraso y poder cumplir con el compromiso de aportar más de 16 mil toneladas que en la zafra anterior.

Ilán Delgado, jefe de Producción del “Antonio Guiteras”, explicó que tienen en plan moler seis mil 900 toneladas de caña diariamente, como promedio, lo que representa el 75 por ciento de la norma potencial.

“Pensamos que debemos llegar a ese compromiso, ya que los colectivos están motivados porque el central cumplió 100 años el pasado domingo”, significó el directivo.

La norteña fábrica, que año tras año se va recuperando tras el deterioro sufrido por la crisis económica mundial y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tiene un programa encaminado a aprovechar al máximo la materia prima, ahora cuando el azúcar se cotiza como promedio a 27 centavos de dólar la libra en el mercado internacional.

Su buen desempeño es determinante para que la provincia de Las Tunas cumpla con las 171 mil toneladas de crudo en esta zafra, que significarían 40 mil más que en la campaña precedente.

Además de ser el mayor productor de crudo en las últimos años en Cuba, mantiene el récord para un ingenio, al procesar 218 mil 206 toneladas en 1985.

El pasado día nueve, el primero en entrar en acción en el territorio fue el central Majibacoa.

Dentro de tres jornadas, lo hará el “Amancio Rodríguez”, considerado entre los críticos del país en la zafra pasada, de ahí que recibió los recursos necesarios para que se le realizaran buenas reparaciones. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


− 6 = tres