• Portada
  • Cultura
  • Se declara Eduardo Galeano amigo eterno de Casa de las Américas
Cultura

Se declara Eduardo Galeano amigo eterno de Casa de las Américas

Eduardo Galeano.Octavio Borges Pérez
ob@ain.cu

La Habana.- Siempre seguiré siendo amigo de Casa de las Américas, afirmó hoy el gran intelectual uruguayo Eduardo Galeano, al inaugurar hoy en esta capital la edición 53 del premio literario de la institución continental.

Galeano aclaró que entiende esa amistad, de acuerdo con la definición que legó Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, cuando dijo que el verdadero amigo es quien critica de frente y elogia por la espalda.

A veces no viene mal elogiar de frente, cuando no es por deber de cortesía, ni hipócrita adulación o miedo a la verdad, subrayó y de inmediato agradeció a Casa de las Américas por todo lo realizado para la renovación de las energías creadoras de todos.

También ponderó a la institución por ese alimento de vitamina D -de dignidad-, que tanto ayuda a creer que el deber de obediencia impuesto por los poderosos del mundo, es o puede ser penitencia, pero nunca destino.

Puntualizó que ese recinto cultural nació con la Revolución Cubana y lleva más de medio siglo ayudando a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde dentro, y no con las miradas que -desde arriba y desde afuera- nos han humillado siempre.

Con su habitual cáustica ironía y humor, el genial escritor comenzó sus palabra con una Fe de Erratas que aclara: donde dice 12 de octubre de 1492, debe consignar 28 de abril de 1959, fecha en la que fue fundada Casa de las Américas.

Precisó que esta es la casa que más a ayudado a descubrir a América y las muchas Américas que contiene, mientras la otra de octubre es la tomada por la “historia oficial” para rendir homenaje a los supuestos descubridores, quienes iniciaron el saqueo colonial mintiendo la realidad americana y negando su diversidad y sus más hondas raíces.

Al acto inaugural asistieron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Abel Prieto, ministro de Cultura; Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Una veintena de intelectuales latinoamericanos, caribeños y europeos, integrantes de los jurados de esta edición, fueron presentados por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Estos expertos desarrollarán sus labores en la ciudad de Cienfuegos, y el próximo día 26 entregarán los premios en La Habana. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − = cinco