Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Casi como ayer, una atractiva propuesta televisiva en Las Tunas

Casi como ayer, una atractiva propuesta televisiva en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Casi como ayer.Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde hace más de dos años los residentes en la oriental provincia de Las Tunas tienen la posibilidad de recordar una dorada época de la música mundial, en tiempos en los que muchas tendencias musicales cultivan letras frívolas, vacías, groseras…, en verdad, de muy mala factura.

Casi como ayer, la propuesta audiovisual de mayor duración y en tiempo real del Telecentro Tunasvisión se ha convertido en un espacio muy gustado y que permite a las jóvenes generaciones conocer porqué en los ojos de nuestros padres, abuelos, vecinos o conocidos aparece un brillo especial cuando se menciona la década prodigiosa.

El director y guionista del programa, Juan Manuel Maestre, cuenta a este medio de prensa cómo nació Casi como ayer.

“Fue una vez que nos encontramos un grupo de amigos en la peña ´La Década Prodigiosa´ en el Centro Cultural Huellas y allí dijimos, bueno, y por qué no hacer un programa que trate sobre la música del ayer; y se me ocurrió colocar dos grupos musicales o dos solistas de la década a competir y así fuimos haciendo un espectáculo; esto pegó, empezamos con 45 minutos y ya llevamos una hora y media”.

Juan Manuel Maestre confiesa que se siente muy orgulloso del equipo de trabajo porque es un colectivo muy unido y con una alta calidad profesional, donde las deficiencias e inconformidades se dicen y todo el mundo hace lo suyo y un poquito más.

“Hemos establecido un poco de apertura con respecto a década prodigiosa y nos basamos en que existen otras décadas fabulosas, por ejemplo, la de los 70 y los 80. Una cosa interesante es que Casi como ayer, además de tener música, pretende, sin llegar a ser un programa erudito, sí un espacio que toque diferentes tópicos de la cultura. También el programa abre sus puertas para los artistas aficionados y se convierte en el escenario donde este talento puede desarrollarse”.

Cada noche de sábado entre las 8:30 y las 10:00 de la noche los tuneros tienen la suerte de degustar esa música que no pasa de moda; ver artistas o grupos que conocieron, pero en la mayoría de los casos, no en imágenes. Es también Casi como ayer una oportunidad para que las jóvenes generaciones se acerquen a los años de esplendor de la música en el mundo.

Ricardo Lara, productor y uno de los creadores del espacio y eterno enamorado de esa música, afirmó que tienen suficientes videos para mantener el programa por largo tiempo; además compartió las razones que sustentaron la aparición del audiovisual.

“El programa surge por la idea de rescatar la buena música, en tiempos en los que el reggaetón de mala factura estaba cobrando mucha fuerza. Casi como ayer es más que la década prodigiosa, porque abarcamos varias décadas, desde el año 2000 para abajo, pero no solo ofrecemos música del extranjero, sino celebridades de la música cubana como el Trío Matamoros, Barbarito Diez

“Es muy difícil mantener un programa de este tipo semanalmente, una hora con treinta minutos y en vivo, con público dentro del estudio; pero pienso que el programa ha logrado el objetivo que pretendía”.

Casi como ayer ha revelado la valía de un equipo técnico con el que cuenta Tunasvisión cuya premisa es vencer hasta el más difícil de los obstáculos para que el programa siempre salga al aire. Artemio González, asistente de dirección en el espacio lo atestigua con una anécdota reciente.

“Tuvimos el 22 de diciembre, Día del Educador, una experiencia única. Cuando llegamos al telecentro la consola de audio estaba rota; ya estaban los invitados en Tunasvisión, prestigiosos maestros de la provincia que habían venido a participar en el programa. Todo el equipo se puso en función, porque lo más fácil era decir no vamos a salir al aire, pero rápido salimos e hicimos gestiones, porque el arreglo de la consola no era de minutos; al final conseguimos una prestada, de siete canales nada más, y así salimos al aire, media hora después de la salida habitual, pero el programa se realizó y fue un éxito”.

La anfitriona de Casi como ayer, Dalgis Román, una excelente animadora con más de 12 años en el mundo de la Televisión, confiesa la importancia que para su formación ha tenido el programa.

“De todas las cosas que he hecho en este tiempo Casi como ayer es el programa que más realización profesional me ha reportado por toda la libertad que me permite y por el contacto directo con el público. Es un reto para mí pero tengo muchas personas que me ayudan, empezando por la familia, mis vecinos, todos mis amigos, mis amigas que tanto colaboran con el tema del vestuario.

“Es especialmente estremecedor que los niños de cualquier escuela de la provincia te reconozcan cuando pasas por la calle, porque no se pierden el programa, incluso es un espacio que no está concebido para ese tipo de público, sin embargo, los niños lo ven. Creo que es muy lindo que el programa esté transmitiendo todo lo bello de la música del ayer a las nuevas generaciones”.

En el estudio Dalgis logra una especial complicidad con el público y para eso se hace acompañar de amigos como Alfredo Borrero Meriño, o Alfredito, como cariñosamente le conocen, barman que desde su mesa donde prepara cocteles da un matiz agradable al espacio.

“Para mí es muy importante Casi como ayer porque en el programa nos acercamos a etapas muy bonitas de la música y esa memoria es esencial para que los jóvenes conozcan esa música. Es un reto para todos nosotros y sobre todo para mí, que no soy de este mundo de la televisión. A veces Dalgis me pone en situaciones difíciles, me hace preguntas, pero lo disfruto”.

Amadito Ayala Torres, otro de los fieles amigos del programa, quien asume junto a Dalgis una sana porfía acerca de los competidores de cada noche de sábado, afirmó que es para él un gusto poder contribuir a llevar esa música que tan intensamente se vivió.

Aunque algunos detalles, como la escenografía y ciertas rutinas dentro del estudio, a veces eclipsan el programa, Casi como ayer es un exitoso producto audiovisual del telecentro Tunasvisión, con un público fiel dentro y fuera del estudio; un proyecto que ha logrado sus objetivos, recordar esa época de resplandor mundial y cultivar en las jóvenes generaciones el conocimiento sobre la música del ayer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = tres