Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Renuevan tecnología del sector eléctrico en Las Tunas

Renuevan tecnología del sector eléctrico en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Una alegría comparable a la de un niño con juguete nuevo proporciona a la familia ver cómo deja de ser tenue la iluminación de su vivienda, y el bajo voltaje o interrupciones frecuentes ya no ponen en riesgo a sus equipos.

El pasado año, contribuyó a la calidad de vida el servicio instalado en hogares de localidades de seis de los ocho municipios de la oriental provincia de Las Tunas, a donde quizás nunca antes habían ido los linieros.

A pocos le resultarán conocidos sitios como Saca Tierra, Rojas, Santa María 3, Peloncita 2, Manguito o Loma Blanca, pero a los habitantes de estos y otros barrios, hasta la cifra de 12, si les dicen mucho las nuevas líneas y la desaparición de las tenderas.

Lo hecho, aun sin cubrir las necesidades del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, es uno de los avances sociales que se distinguen entre lo mejor del desempeño, en ocasión de celebrarse el 14 de enero el Día del trabajador del sector eléctrico.

Con miras a asegurar el incremento de la alimentación al pueblo la electrificación benefició a programas agropecuarios, en centros y sistemas de bombeo, dentro de la infraestructura necesaria.

Aunque a veces no muy bien recibidos, los reguladores de carga, vencieron la resistencia de los clientes estatales; por eso su contribución está en el aporte de más de seis mil kilowatt- hora dejados de consumir en el 2011.

Estos días de enero en muchos de los colectivos de la Empresa eléctrica en el territorio se justifican las caras ojerosas de quienes han excedido las jornadas de trabajo, más que en su contenido de trabajo en ser partícipes de la introducción del confort a sus áreas.

El estado anímico propio de la llegada de cambios es visible también en la modernización de la tecnología, muy distante de la década del 80 del siglo XX, cuando inició su labor Armando Lezcano Peña, en la subestación Guiteras de 110 kilovoltios, en el municipio de Puerto Padre, 52 kilómetros al norte de esta ciudad.

Surgida de la Revolución energética, la Central eléctrica Fuel oil Guiteras se afirma en la generación distribuida, más eficiente, estable, ecológica y presta a suplir déficit del sistema electroenergético nacional.

Quienes mejor validan el salto en las transformaciones de la entidad son jubilados del sector, pues ante los nuevos locales y medios de trabajo, además de los procesos automatizados contrastan edificaciones de madera, el hacinamiento en oficinas y labores manuales, dejados atrás.

El 14 de enero de 1934, Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. Al Triunfo de la Revolución cubana se escoge precisamente esta fecha para celebrar el Día del Trabajador del sector eléctrico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =