Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > La ciencia es garantía de futuro

La ciencia es garantía de futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La ciencia es garantía de futuro.Yenima Díaz VelázquezYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Cuando el 15 de enero de 1960 se celebraba el aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, relacionó el porvenir de la patria con el desarrollo científico de quienes impulsaban diversas tareas socioeconómicas.

Ese día, el Líder de la Revolución Cubana aseguró que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

Hoy, 52 años después, las palabras de Fidel constituyen una guía y paradigma para médicos, agrónomos, ingenieros, educadores y otros investigadores, además de los humildes obreros que son ejemplos en la innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas.

En este archipiélago, la ciencia, tecnología y el medio ambiente son la garantía del futuro. Gracias a la puesta en práctica de diversos estudios se previenen muchas y significativas enfermedades y se curan otras; se crean clones de plantas más resistentes a nuestras condiciones y se garantiza la supervivencia de numerosas especies de la flora y la fauna.

También se ha hecho frente a guerras bacteriológicas que el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado contra Cuba, como la fiebre porcina, el moho azul del tabaco y el dengue hemorrágico, por solo poner esos ejemplos, además del hecho de que crece la educación ambiental de la población, desde edades tempranas.

El desarrollo que hoy exhibe la nación en esa actividad se concreta también en la reducción de daños durante los fenómenos naturales, mediante una predicción temprana, y el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos, que también los disminuirá.

Y especial se hacen para los cubanos las soluciones de cada fórum de ciencia y técnica, mediante las cuales el país ahorra una cifra considerable de recursos y sustituye importaciones.

Avances hay también en la protección de los suelos, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la protección de las cuencas hidrográficas y los litorales costeros y la disminución de daños a la capa de ozono.

Aunque sencillos, como sencilla es Cuba, estos resultados son demostrativos de cuánto se puede hacer para proteger el entorno y salvar al planeta.

En medio de nuestro mundo, desigual y consumista, se necesitan acciones como estas en muchas otras naciones para crear esperanzas y garantizar el futuro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = diez