• Portada
  • Las Tunas
  • Exitosa incorporación de Las Tunas al programa cafetalero cubano
Las Tunas

Exitosa incorporación de Las Tunas al programa cafetalero cubano

Exitosa incorporación de Las Tunas al programa cafetalero cubano.Raúl Estrada Zamora.Raúl Estrada Zamora

estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- Aunque todavía habrá que esperar algo más de tres años para degustar una taza del café recientemente sembrado, lo cierto es que en 2011 los forestales de la provincia de Las Tunas se incorporaron con buen pie al programa encaminado a lograr la recuperación cafetalera de Cuba.

Al cierre de diciembre los trabajadores de la Empresa Integral Forestal dejaron plantadas 21 hectáreas de ese tipo de cultivo, una más que las previstas, según se informó en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

El ingeniero Pablo César Ávila, director de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, dijo a Tiempo21 que para garantizar el plan de siembra se produjeron 92 mil posturas en diversos viveros de los ocho municipios tuneros, lo cual permitió contar con un excedente y venderles plántulas a campesinos interesados en llevar a cabo la experiencia.

Explicó el directivo que la variedad seleccionada es la denominada Robusta, que, a diferencia de la denominada arábiga, es más resistente a las altas temperaturas, exige menor cantidad de agua y se adapta mejor a las condiciones geográficas y edafológicas de Las Tunas, cuyo territorio es completamente llano.

De todas maneras, la Robusta también requiere humedad; por eso los sitios escogidos para las plantaciones están próximos a fuentes acuíferas, y bajo árboles de diversas especies capaces de proporcionar suave sombra todo el año.

A causa de los altos precios de los alimentos en el mercado internacional y el genocida bloqueo de Estados Unidos, hoy el café Robusta le cuesta a Cuba alrededor de dos mil 300 dólares por tonelada, puesto en puertos nacionales.

En el caso de la variedad Arábiga, la otra mundialmente comercializada, y de mucha más calidad, el costo actual para la Isla sobrepasa los cuatro mil 560 dólares por tonelada.

Eso explica la importancia que las autoridades cubanas le conceden a la recuperación cafetalera del país, alto productor del grano hasta hace algunos años, en que fue haciéndose cada vez más dependiente del mercado exterior, como consecuencia del crítico estado de las plantaciones y la infraestructura de esa importante agroindustria.

También en otras partes del archipiélago se experimenta con la mencionada variedad, mientras se revitaliza el cultivo y la producción en las zonas montañosas, donde sí hay tradición y se emplea la especie Arábiga.

 

Lea más:

Historia del café

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


× ocho = 8