• Portada
  • Salud
  • Vacunada población menor de 31 años contra hepatitis B aguda
Salud

Vacunada población menor de 31 años contra hepatitis B aguda

Vacunada población menor de 31 años contra hepatitis B aguda.La Habana.- La población cubana menor de 31 años está vacunada contra la Hepatitis B aguda, infección severa del hígado causada por un virus adquirido por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales, como el semen, fundamentalmente.

Maira Fonte Reyes, jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud pública, afirmó que este exitoso resultado se debe a las masivas y sistemáticas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB.

Al publicar hoy declaraciones de la funcionaria, el diario Granma indica que ese producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es de alta eficacia y brinda protección durante toda la vida.

Desde 1992 se vacuna con la antihepatitis B a todos los niños al nacer y, en sucesivas campañas, la inmunización se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo, como trabajadores sanitarios y pacientes sometidos a diálisis, entre otros.

Al comienzo de la década de 1990, se diagnosticaron en Cuba dos mil 194 personas con hepatitis B aguda, el pasado año se registraron solo 25 (todos mayores de 30 años), como resultado de esta sistemática labor.

A dos décadas de este programa, la enfermedad está controlada en la Isla, pero sigue siendo un problema de salud, por la alta prevalencia en personas de más de 30 años, ya que el mayor riesgo de contraerla es a través de las relaciones sexuales no protegidas, cuando en la pareja hay un portador del virus, agregó.

Debido a ello, las autoridades sanitarias del país mantienen estrategias de inmunización y control estricto en las donaciones de sangre, para evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan trasmitir la infección a personas no inmunizadas, precisa Granma.

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 − = cero