Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Salud > Mejoran indicadores de servicios quirúrgicos en Las Tunas

Mejoran indicadores de servicios quirúrgicos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Un crecimiento de más de 600 cirugías ambulatorias respecto al año precedente, logró en el 2011 el servicio quirúrgico del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de la oriental provincia de Las Tunas, uno de los más costosos que se presta en la instalación.

El doctor Radiel Martínez, vicedirector quirúrgico del centro asistencial, significó que ello disminuyó el costo hospitalario porque un buen número de los pacientes operados retornaron a sus hogares antes de las 24 horas sin que se reportara ningún tipo de complicación.

Precisó el especialista que en el 2011 se realizaron alrededor de 11 mil cirugías electivas y unas 14 mil 200 cirugías mayores, cifras que se ubican entre las altas logradas en 12 meses en el hospital provincial de Las Tunas, principal centro asistencial del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

En la institución se duplicó la cantidad de pacientes en las salas de cirugía y se mejoraron otros indicadores del servicio como la estadía postoperatoria a solo seis días, el índice de fallecidos por debajo del 2,5 por ciento, la disminución de las complicaciones, alta seguridad quirúrgica y gran satisfacción de pacientes y acompañantes.

La actividad quirúrgica del hospital Guevara, una de las más caras del sistema de salud en cualquier parte del mundo, obtuvo esos resultados de excelencia, a pesar de la influencia negativa y directa que tuvieron sobre ella la crisis financiera global y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 6