Las Tunas, Cuba. Miércoles 26 de Julio de 2017
Home > Cultura > La artesanía de Las Tunas en pos de sueños y tradiciones

La artesanía de Las Tunas en pos de sueños y tradiciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Anaisa Vidal Díaz.La artesanía de Las Tunas en pos de sueños y tradiciones.Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Representatividad y calidad distinguen la artesanía aquí, cualidades que reflejaron recientemente ocho creadores de provincia de Las Tunas en la más reciente edición de la Feria Internacional de Artesanía Cuba 2011 (FIART). 

En esta fiesta del arte utilitario donde participaron alrededor de 15 naciones, resultó galardonado Moyero, un proyecto tunero dedicado al rescate de losas coloniales que representan obras de reconocidos pintores del archipiélago.

Uno de sus protagonistas es José Pérez Moya, quien considera que la provincia mostró el alto nivel alcanzado en el importante evento internacional celebrado en la capital cubana:

“Creo que esta Feria fue superior a la del año pasado. Nuestras obras tuvieron muy buena acogida, las piezas en hueso de Dimitri Escalona, las bisuterías de Loraine Villamar, junto a otros creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales quienes llevaron obras en fibra, yarey, cerámica… En el caso de nuestro trabajo con las losas, esta edición fue especial porque trabajamos con Nelson Domínguez, Premio Nacional de Ares Plásticas 2009.”

“El objetivo desde el principio fue rescatar esta tradición- explica el otro fundador, David Yero Baldoquín-; no solamente es hacer los dibujos y las losas como se confeccionaban antes, sino también rescatar, a través de una investigación, el proceso completo.  Desde el año pasado empezamos a trabajar con Domínguez y otros artistas se han interesado, como Flora Fong y Alberto Lescay.”

“En realidad, nunca nos propusimos llegar a este nivel -confiesa Baldoquín- es que este trabajo es muy minucioso, artístico… y  cuando se lleva al nivel industrial no resulta de la misma manera. A nosotros nos gusta sobre todo porque es una tradición muy antigua. En la actualidad, este tipo de trabajo en el mundo desarrollado tiende a perderse porque la mano de obra es muy cara.”

Por eso los creadores de Moyero se sienten afortunados al desarrollar esta especialidad en la provincia de Las Tunas, la cual a medida que avanza, requiere un taller más amplio con mejores condiciones de trabajo. Y no se han limitado al mundo de las artes plásticas, textos del destacado escritor tunero Guillermo Vidal Ortiz, también han quedado plasmados en sus preciosas losas.

Son muchos los sueños de la artesanía tunera para este año, entre ellos, conseguir un espacio donde el público pueda habitualmente comprar y apreciar estas obras, lograr mayor apoyo de las instituciones culturales y gubernamentales para preservar la creación identitaria y así, conquistar, en un futuro, el homenaje en FIART. Talento y disposición sobran.

 

Lea más:

Feria Internacional de Artesanía entrega sus premios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × uno =