Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Digitalizan en provincia oriental fondos patrimoniales

Digitalizan en provincia oriental fondos patrimoniales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jose_armando_fernandezDigitalización de archivos.José Armando Fernández Salazar

Las Tunas.- Con el objetivo de conservar la memoria de Las Tunas, el Archivo Histórico Provincial, en esta ciudad, realiza la digitalización de sus fondos patrimoniales.

Como parte de este programa se encuentran almacenados en bases de datos más de 266 mil fotografías, mapas y planos, y una cantidad de documentos impresos que si se colocaran unos encima de otros alcanzarían una altura de 100 metros, aproximadamente.

Cada expediente a digitalizar es sometido a un proceso que incluye su restauración y estudio, lo que facilita una mejor estructura de la información y el acceso del público a ella mediante páginas de Internet y bases de datos, dijo a la AIN Vicente Álvarez, especialista de informática de la institución.

El Archivo ha diversificado sus servicios con productos virtuales, entre los que sobresalen catálogos sobre la historia local, la mujer en la sociedad tunera, el desarrollo de la industria azucarera y un acercamiento al devenir de la cultura a través de imágenes, agregó Álvarez.

Carencias tecnológicas impiden aprovechar al máximo las potencialidades de los catálogos virtuales, los cuales brindan un inventario de los fondos sobre una temática específica, así como también un resumen de la información y características de los expedientes.

El programa de conservación de la memoria histórica comprende la cooperación con organismos para que los documentos que generan se protejan adecuadamente; sin embargo no siempre existe una respuesta positiva, dijo Gisela Olano, directora del Archivo Histórico Provincial. 

Un libro contable del Cabildo de Victoria de Las Tunas, de 1884, es el documento original más antiguo de la institución  pues gran parte de la documentación precedente se perdió en los incendios a que fue sometida la ciudad durante la guerra independentista de 1868-1878. Agencia Cubana de Noticias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 6