Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas logra avances en el sistema de comunicaciones

Las Tunas logra avances en el sistema de comunicaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Las entidades adscriptas en la oriental provincia cubana de Las Tunas al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones alcanzaron en el 2011 resultados económicos aceptables y sobre en su radio de acción dentro de la sociedad.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, por ejemplo, consolidaron la Enciclopedia Cubana Ecured, que está disponible para todas las instalaciones de la provincia; graduaron a más de 25 mil personas en la modalidad de cursos cortos e iniciaron la reparación del Joven Club de Manatí I (ubicado en el norteño municipio de Manatí), después de siete años sin prestar servicios.

Midiala Vázquez Pons, Directora de los Joven Club en la provincia, dijo a Tiempo21 que para el 2012 se proponen incrementar los cursos de postgrado y la capacitación de su personal para brindar al pueblo un servicio con mayor calidad.

COPEXTEL por su parte concretó valores económicos superiores a los del 2010, sin embargo, se limitaron en sus prestaciones por el débil suministro de recursos. Onilber Labrada, Gerente de COPEXTEL en Las Tunas, precisó a este medio de prensa que la entidad en el 2012 vivirá un reajuste de su objeto social.

La División Territorial en Las Tunas de la Empresa Nacional de Software, DESOFT, en el 2011 cumplió con los indicadores económicos financieros; extendieron su producto económico-contable VERSAT Sarasola a 45 clientes de la provincia, aunque presentaron dificultades en el desarrollo de su gestión, por la ausencia de una estrategia de informatización dentro del presupuesto de las empresas del territorio.

Liliana Creach Olivares, Subgerente de Negocios en DESOFT, enfatizó a Tiempo21 que en el presente calendario la empresa se concentra fundamentalmente en concluir el proceso de implementación, en todas las entidades del territorio, del sistema económico-contable VERSAT Sarasola y en fortalecer la calidad de sus servicios.

La División Territorial de Correos de Cuba en Las Tunas trabaja desde el 2011 para en el primer trimestre del año asumir la estructura de empresa, inmersa incluso en el perfeccionamiento empresarial, además de continuar el proceso de capacitación de los trabajadores para mejorar la prestación de servicios.

Omar Álvarez Castaignet, Director Territorial de esa Empresa, explicó que en el 2011 se logró la automatización de todas las unidades de Correos de la provincia y con ella la garantía de trabajar en tiempo real y de que los servicios que brindan lleguen a cualquier parte del país; además repararon varias unidades.

Radiocuba, entidad creada hace más de una década y la garantía de un Sistema de Radiodifusión en Cuba con calidad y con el menor margen a las vulnerabilidades, en el 2011 solidificó la señal de televisión en el norte y sur de la provincia con la creación de Centros de TV en los municipios de Puerto padre y Amancio; se instalaron algunas estaciones comunitarias, además de seis grupos electrógenos, sistema que soporta la energía eléctrica a los transmisores; mantuvieron un mantenimiento a las torres que sustenta la radiodifusión, así como a los transmisores de radio y televisión.

El ingeniero Luis Castillo Lora, Jefe de la División de Radiocuba en Las Tunas, puntualizó que en el 2012 se trabajará para eliminar vulnerabilidades en las señales de radio y televisión y que tienen una misión esencial, contribuir a la modernización del Ferrocarril Cubano; además recalcó en que continuarán el proceso de superación profesional de los trabajadores y la consolidación de temas económicos.

ETECSA, entidad clave dentro del sistema de comunicaciones del país, además de que cumplió con sus planes económicos, aumentó en el 2011 la cobertura telefónica sobre todo en el municipio cabecera, ahora con más de 3 mil nuevos clientes; mejoraron sus puntos de presencia y crearon uno en la localidad de Vázquez. La telefonía móvil registró un significativo avance con más de seis mil líneas comercializadas.

Pablo Julio Platt, el Director Territorial aseguró que en el 2012 la principal proyección es ampliar la disponibilidad telefónica no solo en el municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia, sino en otros territorios.

Cada país necesita un sistema de comunicaciones bien fortalecido y accesible a todos. Las entidades Joven Club de Computación y Electrónica, Correos, COPEXTEL, DESOFT, Radiocuba y ETECSA tienen la responsabilidad de que esa máxima se corresponda con la realidad de los cubanos; por tanto, tiene que ser el 2012, un año donde se avizoran importantes cambios, más perceptible para nuestra sociedad su objeto social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = once