Las Tunas

Agricultores de Las Tunas, a golpe de optimismo en 2012

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas comienzan el nuevo año laborando fuertemente con vistas a incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones de rubros tan importantes como el arroz, el maíz, la carne, los frijoles y la leche, actualmente demasiado caros en el mercado internacional.

Animados por los positivos resultados en diversas ramas durante 2011, los agrarios tuneros aspiran a alcanzar, de ahora a diciembre, volúmenes de comestibles que superen en el ocho por ciento las cosechas de similar etapa precedente.

De acuerdo con un informe entregado a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual, 690 kilómetros al este de La Habana, la disponibilidad de viandas, granos, frutas y hortalizas podría sobrepasar en ocho mil 800 toneladas lo entregado en el período recientemente concluido.

Especial esfuerzo tendrán que hacer los ganaderos, pues se proponen llegar a más de 31 millones de litros de leche, renglón en el cual el pasado año quedaron muy por debajo de sus metas y posibilidades, tanto en la producción como en la comercialización.

Entre las causas del incumplimiento se encuentran la severa y prolongada sequía que azotó a Las Tunas, provincia más seca de Cuba, y las restricciones materiales y financieras impuestas al país por el criminal bloqueo de Estados Unidos, pero también hubo serios problemas imputables a los dirigentes y obreros pecuarios.

Por ejemplo, aún en la mayoría de las fincas ganaderas no se siembran suficientes pastos y forrajes para alimentar a los animales en la época de sequía, ni tampoco en todas partes se manejan adecuadamente los rebaños.

Artículos relacionados

Falta de recursos afecta recría artificial de terneros en Maniabo

Adialim López Morales

Fiesta comunitaria en El Nueve

Yaidel Miguel Rodríguez Castro

Otorgan en Las Tunas Premios provinciales de Comunicación

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


nueve × 8 =