Falleció el gran teatrista cubano Vicente Revuelta

Vicente Revuelta.Octavio Borges Pérez
ob@ain.cu

La Habana.- Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro cubano, falleció hoy en esta capital, a los 82 años de edad.

Nacido en La Habana el cinco de junio de 1929, comenzó su trayectoria artística a los siete años, y en 1946 su carrera como actor, con la obra «Prohibido suicidarse en primavera», bajo la dirección de Alejandro Casona.

A finales de 1954, se unió a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde ofreció seminarios y conferencias y publicó cuatro números de Cuadernos de Cultura Teatral.

Junto con su hermana Raquel, fundó en 1958 el grupo Teatro Estudio, emblemático colectivo que exhibió lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional.

A partir de 1959, dirigió y participó como actor en algunas de sus puestas en escena y en diversos filmes.

Entre sus trabajos más significativos están El viaje de un largo día hacia la noche, Fuenteovejuna, El alma buena de Se-Chuan, Madre Coraje, El cuento del zoológico, El perro del hortelano, Galileo Galilei y La duodécima noche.


Realizó giras e impartió conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa, y sus puestas en escena viajaron a un considerable número de salas de todo el mundo.

Notable fue, demás, su labor docente en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte, centro que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arte.

Considerado como uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina, su pérdida deja un insustituible vacío para el teatro y la cultura cubana.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, de El Vedado, y su entierro será mañana, a las 8:20 a.m. en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Artículos relacionados

Celebra Teatro Tuyo aniversario 22 de su creación

Sheyla Arteaga Rodriguez

Teatro Tuyo: 22 años haciendo un camino

Sheyla Arteaga Rodriguez

Se suma sector de la Cultura en Las Tunas a medidas para enfrentar la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario