Cultura

Falleció el gran teatrista cubano Vicente Revuelta

Vicente Revuelta.Octavio Borges Pérez
ob@ain.cu

La Habana.- Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro cubano, falleció hoy en esta capital, a los 82 años de edad.

Nacido en La Habana el cinco de junio de 1929, comenzó su trayectoria artística a los siete años, y en 1946 su carrera como actor, con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, bajo la dirección de Alejandro Casona.

A finales de 1954, se unió a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde ofreció seminarios y conferencias y publicó cuatro números de Cuadernos de Cultura Teatral.

Junto con su hermana Raquel, fundó en 1958 el grupo Teatro Estudio, emblemático colectivo que exhibió lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional.

A partir de 1959, dirigió y participó como actor en algunas de sus puestas en escena y en diversos filmes.

Entre sus trabajos más significativos están El viaje de un largo día hacia la noche, Fuenteovejuna, El alma buena de Se-Chuan, Madre Coraje, El cuento del zoológico, El perro del hortelano, Galileo Galilei y La duodécima noche.


Realizó giras e impartió conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa, y sus puestas en escena viajaron a un considerable número de salas de todo el mundo.

Notable fue, demás, su labor docente en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte, centro que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arte.

Considerado como uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina, su pérdida deja un insustituible vacío para el teatro y la cultura cubana.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, de El Vedado, y su entierro será mañana, a las 8:20 a.m. en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Artículos relacionados

Reconocen valores patrimoniales de vivienda vernácula de Puerto Padre

Yanetsy Palomares Pérez

Escritoras de Las Tunas obtienen premios en evento internacional Décima al filo

Yanetsy Palomares Pérez

La semilla martiana de Tin Cremata y La Colmenita

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres + 6 =