Las Tunas

Embalses de Las Tunas en estado favorable para agricultura

Embalses de Las Tunas.Roger Aguilera

Las Tunas.- La producción de alimentos en Las Tunas, comenzó el año con una situación favorable en los embalses de la provincia, los cuales se encuentran al 76 por ciento de capacidad de llenado.

Los 267 mil 190 hectómetros de agua registrados en las 23 presas administradas por la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, es el mayor volumen almacenado en los últimos cinco años, para esta etapa.

El acumulado del líquido adquiere mayor valor si se tiene en cuenta que solo los embalses Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, y Cayojo, de Jobabo, presentan niveles por debajo de la media provincial.

Esta realidad pone al territorio en una situación ventajosa para que las 128 mil hectáreas sembradas de viandas, hortalizas y granos alcancen altos rendimientos si se aprovecha el agua embalsada y los sistemas de regadío.

El pasado año, con una intensa sequía de enero a agosto, Las Tunas tuvo crecimiento de un 38 por ciento en la producción agrícola, equivalente a 27 mil toneladas, pero los directivos de la Agricultura reconocen que en 2012 habrá mayores condiciones objetivas para crecer más.

En tal sentido, Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, significó en reunión con la prensa que las 107 mil 500 hectáreas entregadas a 10 mil 800 usufructuarios estarán en condiciones de aportar altos volúmenes.

Según el mapa isoyético, en este territorio oriental, a 670 kilómetros de La Habana, es donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente, pero las lluvias del último trimestre de 2011, levantaron el estado depresivo de los embalses. Agencia Cubana de Noticias

Artículos relacionados

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


+ siete = 10