Las Tunas: el don de salvar bebés

Sábado, 7 enero 2012, 14:39 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mortalidad infantil.Róger Aguilera
Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias

 

El haber ocupado Las Tunas la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba, durante 2011, no es un hecho casual ni tampoco debe sorprender a quienes conocen la escalada de la provincia para favorecer este indicador, a partir del año 2000.

Con 3,5 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, este territorio oriental de unos 540 mil habitantes, terminó el año con una natalidad de seis mil 811 bebés, 135 más que en el 2010.

Fueron determinantes en el logro una reorganización de pediatras y obstetras en busca de mayor vínculo con las embarazadas, la interrelación entre atención primaria y secundaria, y la labor conjunta del personal médico y los grupos de trabajo comunitario.

En el último cuatrimestre la provincia completó con profesionales los 571 consultorios del Médico de la Familia, tras la graduación, en julio, de nuevos galenos y licenciadas en enfermería, en la Facultad  de Ciencias Médicas Zoilo Marinello.

Según la doctora Niyima Corps Agüero, jefa del Programa Materno Infantil en la provincia, fue determinante en la baja tasa el servicio de Neonatología del hospital Doctor Ernesto Guevara, al lograr que sobrevivieran el 94 por ciento de los niños reportados de críticos.

Las Tunas inauguró en 2011 un banco de leche humana, el cual benefició a 89 pequeños en estado crítico o con bajo peso, así como también un hogar materno infantil para niños con problemas con bajo peso, desnutrición y anemia.

El Sistema de la Agricultura Urbana declaró de Referencia Nacional a esta institución.

Hace 21 años la provincia registraba el peor índice de mortalidad infantil de la Isla, con una tasa de 13, pero el 2000 comenzó a dar un giro favorable, pues con siete fallecidos por cada mil nacidos vivos, por primera vez se situó por debajo de la media nacional.

Desde entonces, en 2008,  con 2,7, fue la más baja del país ese año y las más altas en 2001 y 2010, con 5,7 y 5,5, respectivamente. 

Los logros del Programa Materno Infantil obedecen también a la acción del Centro Provincial de Genética Médica, que extendió las investigaciones a las gestantes y a la prenatalidad hasta nivel de municipio y comunidad.

El trabajo sostenido en el programa materno infantil está asociado a la esperanza de vida de la provincia de Las Tunas, que con 79,29 años es la más alta del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 7 = catorce