Historia

Un machete con historia

Un machete con historia.juan-quienes-somosJuan Morales Agüero
morales@enet.cu

Los visitantes ilustres suelen recibir en la provincia de Las Tunas a manera de distinción una réplica en tamaño original del machete del Mayor General Vicente García, máxima guirnalda que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno). El arma no solo entraña per se un marcado sentido de pertenencia, sino que también simboliza las tradiciones de lucha de una provincia que, según Fidel Castro, no se quedó atrás, en ninguna de las guerras por la liberación de Cuba.

La historia de esta fabulosa arma de combate es extremadamente interesante. Los estudiosos del tema aseguran que el llamado León de Santa Rita lo llevó consigo hasta su exilio venezolano. Luego, al morir envenenado en la patria de Simón Bolívar, su hija Rosa lo guardó celosamente, y años después, lo trajo de regreso a Cuba, a donde viajó en compañía de su madre Brígida Zaldívar, una de las mujeres más fabulosas de la historia de nuestro territorio.

Fue en el museo Emilio Bacardí, de Santiago de cuba, donde el machete de Vicente García ocupó primeramente anaqueles para su exhibición al público. Por esa época, la institución estaba encargada de recepcionar las pertenencias de los mambises de la región oriental, y el arma del valeroso patriota tunero se convirtió allí en una pieza importante.

El machete es de fabricación alemana, con cabo y clavos de plata y enchape de carey, de 82 centímetros de largo por tres de ancho. Finalmente, el 14 de noviembre de 1987, en ocasión de la inauguración de la Casa Memorial que se dignifica con su nombre, le fue entregado a Las Tunas para honrar con su presencia la historia de una ciudad. Es una de las 12 piezas de valor excepcional que conforman los fondos museables de esa institución cultural citadina.

El Mayor General Vicente García y González fue presidente de la República en Armas en 1878 y General en Jefe del Ejército Libertador tras los sucesos de la Protesta de Baraguá protagonizada por el Lugarteniente General Antonio Maceo.

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


8 − tres =