Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
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Mejoran diagnóstico de necesidades educativas especiales en Las Tunas

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Mejoran diagnóstico de necesidades educativas especiales en Las Tunas.José Armando FernándezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Una mayor cooperación entre los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) y la red escolar de la provincia de Las Tunas, permitió, en el presente curso escolar 2011-2012, la detección oportuna de la mayoría de los casos de niños con necesidades educativas especiales.

Luego de un proceso de análisis en las escuelas y con la familia, las 10 instituciones de este tipo en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, incorporaron a la Educación Especial alrededor de 300 infantes con trastornos sensoriales, de comportamiento, intelectuales, entre otras anomalías del desarrollo.

Cada año al iniciar el curso escolar, los CDO realizan un pronóstico de los posibles casos a diagnosticar, a los cuales se les realiza un seguimiento hasta que se aplica un examen multidisciplinario que generalmente confirma la evaluación inicial.

La captación desde edades tempranas posibilita corregir a tiempo cualquier trastorno en los infantes, potenciar sus habilidades e incorporarlos a la enseñanza general o a la sociedad, dijo Rosa Leyva, directora del Equipo Técnico Asesor Provincial del CDO.

Leyva señaló que en este año lectivo todos los niveles de la Educación General poseen Comisiones Psicopedagógicas, las cuales realizan estudios y coordinan los diagnósticos especializados, para incrementar la efectividad del proceso de detección.

Expertos y maestros de la Enseñanza Especial advirtieron que es necesario profundizar en el trabajo con las familias y elevar los niveles de información en las escuelas para no demorar la incorporación de los niños a los centros educativos.

Según un estudio del Equipo Técnico Asesor, el retraso mental constituye el problema de alta incidencia en Las Tunas, debido a causas genéticas y asociadas a complicaciones durante el embarazo, el alumbramiento y los primeros días posteriores al nacimiento.

La Educación Especial, que este cuatro de enero celebra su aniversario 50, posee en la provincia 18 planteles y más de 600 profesionales, que brindan cobertura a todas las modalidades de atención especializada.

En Las Tunas el primer colegio de este tipo se inauguró en 1968. (Agencia Cubana de Noticias)

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