• Portada
  • Salud
  • Logra Las Tunas tasa de mortalidad infantil más baja del país en 2011
Salud

Logra Las Tunas tasa de mortalidad infantil más baja del país en 2011

Las Tunas.- Especialistas y trabajadores del sistema de Salud en la oriental provincia de Las Tunas lograron la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba en 2011, al registrar solo 3,5 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, comparable con los países más desarrollados.

El notable indicador fue posible por el arduo trabajo de los profesionales del Programa Materno Infantil en los ocho municipios del territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, y en sentido general de todos los trabajadores del sector, esmerados en preservar la vida de cada niño a partir de la atención primaria en las zonas urbanas y rurales.

Importante ha sido la labor del programa del Médico de la familia, que cuenta con el ciento por ciento de sus capacidades en todos los consultorios del territorio, donde nacieron en el año que concluyó seis mil 788 niños, 128 más que en 2010.

Es significativo además que la mayoría de los alumbramientos ocurrieron en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, principal centro asistencial de la provincia, que cuenta con profesionales competentes en los servicios de Neonatología y Obstetricia, vitales para mantener en los niveles más bajos el importante indicador de salud.

También es vital la labor de los especialistas de la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, las consultas de Genética y de los hogares maternos de toda la provincia, donde se les da un esmerado seguimiento a todas las embarazadas ingresadas en esos centros.

Entre los municipios más destacados en el indicador están Manatí, Amancio, Las Tunas y Jobabo.

Las Tunas logró en 2011 una tasa de 5,9 en la mortalidad materna, y la esperanza de vida al nacer es de 79, 29 años, la más alta de Cuba.

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ siete = 15