Las Tunas

Juristas denuncian violaciones en caso de Los Cinco

Juristas denuncian violaciones en caso de Los Cinco.Maira Castro LoraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- “Cada día que Los cinco pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”, expresa la declaración emitida aquí por miembros de la Asociación Nacional de Juristas en la provincia de Las Tunas, durante el encuentro solidario correspondiente al quinto día de enero.

Glory Yisel Pérez Velázquez, presidenta de la organización en el territorio dio a conocer el texto suscrito por estudiantes, artistas e intelectuales y trabajadores de varios sectores, que respaldaron la solicitud de alzar las voces que se unen al reclamo universal de libertad para los antiterroristas.

Para lograr la solidaridad, en especial pueblo estadounidense, urge sensibilizar al mundo, mediante organizaciones no gubernamentales, religiosas y sociales y movimientos de apoyo, con el objetivo de que sus fuerzas presionen a los que están facultados para poner fin a este injusto proceso eminentemente politizado.

Gran potencial en la divulgación ofrecen las universidades, dado el carácter progresista de estas instituciones en el mundo, con la capacidad en sus estudiantes de destacar el lado humano del caso, a partir de la verdad expuesta por los jóvenes cubanos y las características personales de estos hombres y sus familiares.

La declaración solidaria de juristas del territorio expresa también la preocupación por el destino de la humanidad y los buenos deseos de que esta generación emerja de la actual crisis, que en todos los órdenes estremece a la civilización.

En el parque Maceo de esta capital provincial se escuchó la intervención del profesor de la universidad Vladimir Ilich Lenin, José Alejandro Bello, referida al contraste en cuanto al respeto de los derechos humanos en Cuba y las violaciones por parte del gobierno estadounidense, en particular en el injusto proceso contra Los Cinco.

El periodista Itsván Ojeda, del semanario 26, comentó de la labor de los compatriotas aún tras las rejas en su acción alfabetizadora a otros prisioneros, mientras a ellos y sus familiares se les continúa privando de derechos como los de visitas familiares.

Con versos expresó su sentir Víctor Marrero, el historiador de esta ciudad, en los sonetos Canto a la libertad, como muestra del hacer de intelectuales de la región insertados en la campaña por la excarcelación de los Héroes.

Artículos relacionados

Avanza programa de restauración de playas en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Examina Primer Vicepresidente cubano Valdés Mesa programas agropecuarios en Las Tunas

Roger Aguilera

Oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas en Las Tunas apoyan al pueblo de Venezuela

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


siete × = 42