Priorizan en Las Tunas estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos

Las Tunas.- Avanzar y cumplir con el cronograma de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos es la prioridad de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en la provincia de Las Tunas en el año 2012.

Esta es una actividad muy importante pues de ella dependen muchos aspectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población tunera y a disminuir la pérdida de recursos, durante situaciones de desastres, informó Silverio Mantecón Reyes, director de la unidad territorial del medio ambiente.

Agregó que en el estudio, el cual se realiza desde hace varios meses, se tienen en cuenta las categorías de los huracanes que pudieran azotar nuestro territorio, la velocidad de los vientos y la tipología de las viviendas.

Esas investigaciones obedecen al macro-proyecto de los años del 2050 al 2100 y se deben tener en cuenta para el desarrollo de las diferentes actividades socioeconómicas de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, fundamentalmente en el ordenamiento territorial y ambiental.

Durante el actual año 2012 se prevé, además, el control adecuado del ciclo de la actividad silvícola, para cumplir el programa de reforestación, y la disminución de la carga contaminante y de los productos químicos tóxicos, incluyendo la reutilización de los aceites usados como sustitución de combustibles tradicionales.

Otra tarea que tendrá un impulso a partir del actual enero es la delimitación de las zonas costeras para evitar la degradación y el deterioro de las playas; además de cursos a especialistas y pobladores de esos y otros ecosistemas frágiles.

En este período también se dará prioridad a la protección de las cuencas hidrográficas, el manejo de los suelos, la digitalización de más del 50 por ciento de los archivos históricos y la protección de especies en diferentes grados de amenaza.

Por último, en este año se continuará el trabajo dirigido a los sectores empresarial y productivo, con proyectos de innovación tecnológica que generen impactos significativos vinculados a las diferentes actividades socioeconómicas de Las Tunas, como la sustitución de importaciones.

Lea más:

Obtiene Las Tunas resultados alentadores en ciencia, tecnología y medio ambiente

Artículos relacionados

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Soberanía alimentaria se fortalece con la innovación agropecuaria

Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas, encender velas rumbo a los 225 años

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario