Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Avanza Las Tunas en la solución de problemas ambientales

Avanza Las Tunas en la solución de problemas ambientales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Avanza Las Tunas en la solución de problemas ambientales.José Armando Fernández.José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas cerró el 2011 con un incremento en las áreas boscosas y la rehabilitación y conservación de suelos, dos de los principales problemas ambientales del territorio, uno de las más secos y deforestados de Cuba.

Aunque está por debajo de la media nacional, se incrementó a un 14,54 por ciento la superficie de bosques, cifra récord en los últimos 100 años, lo que a juicio de los especialistas responde al mejoramiento del balance de precipitaciones y la reestructuración del sistema de reforestación.

En 2015 la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, pretende alcanzar más de un 18 por ciento de cobertura de árboles, pero es necesario lograr sostenibilidad en el programa de reforestación y no violar el calendario silvícola, explicó Silverio Mantecón, director de la Unidad Provincial de Medio Ambiente.

La mayor parte de los bosques tuneros tienen función protectora, por lo que los avances de este programa benefician también las acciones de conservación de la biodiversidad y los suelos.

En este sentido durante 2011 el Jardín Botánico Provincial y el Polígono Experimental de Suelos impulsaron prácticas como la surca contra la pendiente y el fomento de fajas hidro-reguladoras en las zonas próximas a ríos y presas, que beneficiaron alrededor de ocho mil 800 hectáreas.

Raquel Ruz, investigadora de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, dijo que se desarrollaron proyectos con campesinos independientes y granjas agropecuarias, con el objetivo de eliminar prácticas dañinas e introducir técnicas agroecológicas.

Alrededor del 80 por ciento de las tierras de Las Tunas presenta algún tipo de degradación, entre ellas la erosión, la baja fertilidad y la salinidad.

En el territorio se mostraron discretos resultados en la disminución de la carga contaminante, el tratamiento a residuales, la reproducción de especies amenazadas y el control de los desechos tóxicos. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =