Acogerá Las Tunas encuentro de Género y Comunicación

Lunes, 2 enero 2012, 14:18 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acogerá Las Tunas encuentro de Género y Comunicación.Iris Hernández RodríguezIris Hernández Rodríguez
neysi@enet.cu

“Este es un trabajo duro, pero es lindo”… dijo mientras dejaba correr la mirada orgullosa a su alrededor, como quien tiene un sueño por cumplir y en ello deja todo su esfuerzo. Nadie le dijo que sería fácil, el trabajo en el campo no lo es, pero aun así se atrevió. Lejos de prejuicios, sería desde ese momento una mujer al mando de la cooperativa.

Así comienza Yanet Lago Lemus, reportera del Periódico 26, su entrevista a Reidi Ávalos, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria VI Congreso, en el municipio de Colombia, al sur de la oriental provincia de Las Tunas. El valor del material no radica en si la campesina se pinta las uñas o no, si cumple con la doble jornada que llevamos las cubanas sobre nuestros hombros, o cómo lidiar desempeñar cada una de sus funciones.

Preguntas que no dejan de llevar un buena intención reveladora, pero que de por sí llevan implícitas un enfoque sexista. De hecho, a ningún hombre directivo se le inquiere al respecto, ni sobre su vida familiar. Y es que la joven periodista logró destacar a la mujer por lo que hace, por sus métodos y estilos de trabajo, porque se sobrepone a todo para convertir la unidad agrícola en una de las más eficientes de su municipio.

Alejarnos de los estereotipos para visibilizar la obra que emprendemos las mujeres cada día, constituye la vía crucis del enfoque de género en los medios de prensa. Y, más allá, resaltar esa obra que presupone pasar por encima de prejuicios y ataduras, la hacen mucho mejores.

Esta es la esencia de los encuentros iberoamericanos de Género y Comunicación, que llega en mayo de 2012, en La Habana, a su décima edición. A la reunión la anteceden otras de convocatoria regional en diferentes provincias del país, para además de debatir ponencias, capacitar a los asistentes. Este es tal vez uno de los reclamos recurrentes de la cita que quedará resuelto, pues siempre se aspira a sistematizar tales acciones y que no queden en las discusiones dentro de un local.

Las Tunas recibirá a participantes de la zona oriental en los días 20, 21 y 22 de marzo próximo. Aquí se podrán presentar ponencias, pero igualmente se encontrarán productos comunicativos que sirvan de pautas para reflejar a las mujeres lejos de los estereotipos sexistas.

En la convocatoria se plantea que “temas tradicionales de este encuentro como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, los estudios de masculinidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público y otros serán objeto de paneles, conferencias y ponencias.

“La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) convocan a profesionales de la comunicación, la docencia y la investigación a reflexionar sobre estos temas para un nuevo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

El amplio espacio de intercambio en esta ocasión reflexionará sobre los avances y retrocesos en la construcción de la agenda mediática desde la perspectiva de género.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 2 =